HISTORIA

Subir
bajar

Historia de Seijokart,  una vida dedicada a una pasión (el karting y las carreras.

 Seijokart fue fundada en el año 1987, por José Benito Seijo Martínez, una persona  que desde muy joven llevaba la invención y mecánica en su interior, ya de muy pequeño me encantaba hacer  mis propios coches, compraba los de plástico para quitarle las ruedas y ponérselas a mis diseños hechos con madera, con 14 años hice mi 1º kart aprovechando piezas de uno viejo, (ruedas, eje etc.) y con unos tubos que tenía mi padre por casa hice el chasis, el cual yo soldé, y le puse un motor de Vespa, me divertí mucho con aquel kart. Empecé a probar a soldar desde los 10 años, mi padre tenía herramienta y a mí me gustaba jugar con ella.

Con 14 años, ya reparaba y probaba  preparación de motos  de 50 cc tuve una Puch Minicross, en la que hacia caballito en la cuarta, ya que no tenía mas marchas. Por desgracia los motores pequeños cuando los aprietas mucho de potencia  rompen con facilidad y era normal que gripase o partiese la biela destrozando todo el motor, pero aprendí a  hacerlos fiables y potentes,  a la edad de  16 años,y después de trabajar en un taller de coches, monte mi primer taller de motos, me gustaba y el Motocrós, me encantaba, pero a penas llegue a correr alguna carrera, y viviendo en un pueblo tan pequeño y para aquella época prácticamente  era el loco del pueblo, tuve que cambiar de oficio por un tiempo, en el que no me fue muy bien, y en ese tiempo hice un Bugui con  motor trasero central de mini, para auto cros, volaba en la pista pero el motor era muy débil y la encomia no daba para carreras y reparaciones.

Me case y nació Abel y le hice un kart, algo especial era casi un Testarosa copiando un poco al Ferrari, y sin querer me vi envuelto fabricando esos karts. Empecé a correr con Abel que tenia 4 años., su primera carrera, (chantada Lugo) donde también corría ese dia frenado Alonso. abel paseaba mas que corria, pero asi empece a conocer el mundo del karting.

  en esa  época de 1988, en la que  no había  circuitos de kart y yo el más cercano lo tenía en Matosinhos Oporto Portugal a unos 200 km, por unas carreteras saturadas y lentas, el Karting en Galicia estaba naciendo, se corría en las calles de los pueblos y ciudades, los Karts eran de 250 cc, alguno que otro grande de 100 cc  y 50 o mas cc, Motores de Vespino y Minrelli, la  que yo montaba, la categoría infantil era bastante libre, hasta que mis Karts volaban  corrían más  y nacieron las normas. Recuerdo bien la  primera 1º carrera de mi piloto  Ángel Duro, en  mi Kart de 50 cc.,  carrozado, y gano, en el circuito hecho en el pueblo de mosteiro.  creo que fue un buen comienzo ya que de ahí se unieron  pilotos a mi grupo, como Celso Miguez etc, etc..

Un año vino Fernando Alonso y algún asturiano más  a hacer el campeonato gallego. (ellos ya tenían mejor tecnología en karts que  nosotros, les era fácil ganarnos) , corría Abel solo conmigo, pero pronto me rehíce y trabaje para intentar ganar y al menos competir en igualdad, y tuve que fabricar otro modelo de Kart, todavía con 50 cc. pero volaban. Conseguí,  que mi piloto Ángel duro luchase  de tu a tu ya venían  con motores comer 80 cc y nosotros nos pusimos al carro y se hacían bonitas carreras  aunque  Fernando, siempre nos gano en Galicia.

 Se impusieron  los motores comer 80, para  toda España en cadete, y en un tiempo mis motores llegaron a ganar todos las Campeonatos Regionales de España.  en vista  que les había encontrado el punto donde corrían y pasaban  las verificaciones sin ningún problema.

Crecí y tuve una piloto Mónica Castro, que gracias a ella empecé a salir de Galicia y competir en el Campeonato de España,  esta Piloto fue  Campeona de Galicia, cuatro (4) veces y Subcampeona de  España, quedando por delante de Fernando Alonso, que fue  3º,  Mónica Castro 2º y Antonio  1º , creo que al a año siguiente Mónica, volvió a ser 2º y Abel,  iba a veces muy rápido,  era muy joven, empezó en el kart con 4 años y el  corría  en todas las carreras  donde yo iba, ya que todo era por él, porque era mi piloto, aunque al convertirse esa pasión en negocio y quien da de comer es el cliente… a él nunca le falto la atención que todos los padres damos a los hijos en las carreras ( son nuestros pilotos en el corazón).

Para vender  mis karts  asistí a cuanto evento pude, ferias exposiciones prensa, casi nadie conocía los karts, eran como si fuesen juguetes de niños, se vendía muy poco y costaba mucho sostener el negocio ya que las carreras solo se hacían en verano y muy juntas, y como juguete de reyes era difícil vender, los karts, ya que no eran baratos para muchos bolsillos, y la dificultad para andar con ellos ya que carecíamos de pistas, pero creo que la constancia, la pasión, y ganas  de ganar  y sostenerme de lo que me gustaba junto con la honestidad a mis clientes, hizo que fuese creciendo, y fabricando otras categorías, así como Kart Cros,  Inter A, 250 cc , y al poco 125 que ya se impuso y aunque  en España y Europa, dominaba la Inter, donde el dominio de la mecánica italiana y gente con mucho dinero para invertir en carreras dominaban, aun así siempre estábamos en los primeros puestos de todas las categorías.

Yo aposte por el 125 cc, donde gane un campeonato de españa en cartaya huelva, con Ander corcuera, y fui descalificado por el herror de um comisario,(trazas de anticongelante en el agua del radiador) le saco media pista al segundo clasificado.

y aunque hice muchas carreras con Abel, en Cadete, Junior, Inter A, y  con muchas carreras ganadas y títulos  Regionales en Galicia, castilla leon, asturias, y en cataluña, 1º y al año siguiente 2º. con abel, y muy para si la organizacion, creo que les dolio que ganse un gallego, ya que aceptaron que un piloto ganase una carrera con 5 kg menos y todos en bascula lo vimos y protestamos. aun asi se trataba de un catalan y equipo catalan tambien. 

llegue a tener  casi el 80% de las parillas de Galicia, y les era muy difícil a los rivales ganarme, y al no poder hacerlo, siempre me acusaron de tramposo  y de mis chasis eran malos, pero no conseguían encontrar las trampas, ya que pasaban perfectamente las verificaciones y los chasis ganaban, quizás porque el que lo fabricaba era una persona conocida, y que veías en cada carrera y la competencia esta mas lejos y nadie la conocía mas que por oídas, algo muy feo que ocurre en España, se desprestigia un producto por hacerse aquí aunque funcione y tenga calidad, mientras que se engrandece a lo grande lo desconocido, cortando la oportunidad de crecer como así me paso.

 Enseñe a conducir a muchos de  los que hoy son muy buenos pilotos,  y otros que lo fueron y no siguieron en el mundo del motor, destaco algunos que me acuerdo, pero fueron muchos:  Ángel Duro, Mónica Castro, Alberto Piñeiro, Venegas, Javi Villa, Bruno Méndez, Rubén, Alex, Aarón ,Senra, Tamara, Novoa, , Sáez, Miguel, Rizos, y disculparme  los que no os nombro que fuisteis muchos y vivimos momentos muy gratos, pasionales y otras veces con cara de perro, pero así son las carreras, a veces es la mecánica,  a veces es el piloto y otras veces es el mecánico, lo que haya sido por mi parte pido disculpas, pero siempre lo intente e hice lo mejor que pude y lo que sabia hacer.

Poco a poco fui creciendo aunque tuve algunas ruinas, como todos los españoles, la crisis de González, y la de Zapatero, con una Federación Gallega, totalitaria, retrograda y caciquil, que todavía al día de hoy no consigue tener un karting como el que debería haber-

Bueno después de muchas carreras ganadas y títulos, la  Homologación Internacional CIK (un sueño para mi, que alcance) y después de la marca Arisco, fui la única empresa de karting española con Homologación Internacional CIK muchos años.

 Corrimos un europeo junior donde nos clasificamos entre los 20 primeros  entre mas de 120 pilotos y los pustos se jugaban en centesimas de segundo, y un herror de un preparador muy conocido nos lllevo a la cola, tambien un mundial en KZ1, donde fuimos 23 del mundo con un motor por el que apostamos pero que nos pasaban en la recta como si estuviesemos parados. y siempre mis pilotos estaban en los primeros puestos de los Campeonatos de España.

 Me siento satisfecho, de tantas cosas que conseguí hacer en el mundo del Karting, donde sembré la semilla de este deporte el Karting y Circuitos que hoy  muchos disfrutáis.

Entregue mi vida por mi marca SEIJOKART,  y como se dice morí con las botas puestas, en un Campeonato en Campillos de España del año 2011, con la esperanza de ganar esa carrera con  José Luis Vilar en cadete y que  tenia los mejores tiempos de entrenos, el sábado casi entrando en el circuito  me rompieron las venas esofágicas y ahí termino mi vida en el karting, no sé  por qué no morí, ya que fue un calvario tras otro, 5 comas en  mes y medio y hasta me dieron por muerto, un trasplante de hígado, al cabo de un año y desde entonces  hasta el presente año 2019, con las ganas de ver los colores de mi marca SEIJOKART en la pista.

Desde el año 2011, mi hijo Abel se hizo cargo de la empresa, y mantiene la línea del color a su gusto, y la lleva según quiere.

Tengo nuevos proyectos que espero la salud y otros factores me los permitan llevar a cabo, y como decía Bugs Bunny: eso es todo amigos,  un pequeño resumen de mi historia, la de  SEIJOKART

 

 

 


joluvafe design